domingo, 27 de febrero de 2011

La música desde dentro

Se acerca el momento. Intentas comer algo pero los nervios están demasiado metidos en tu estómago como para producirte esa inestable sensación de hambre.
Te avisan para que comiences a ponerte el equipo; una petaca y un pinganillo para poder escuchar mejor las voces. Coges el micro, lo enciendes y guardas silencio mientras escuchas el instrumental que implica el comienzo de la gran noche.

Esa es la rutina de cada fecha destacada de actuación. Una orquesta, aunque de manera externa se aprecie como pura diversión, conlleva muchas responsabilidades.
Requiere al menos un ensayo por semana, aunque al acercarse actuaciones pueden ser dos perfectamente. Implica que siempre tienes que tener la voz bien para aguantar como mínimo 3 horas de ensayos y hasta 5 y 6 en los días de actuación; eso implica dejar de salir por la noche por si coges frío, abrigarse siempre la garganta, gritar lo menos posible... La voz es muy delicada y cualquier esfuerzo le puede pasar factura.
Implica un 100% sobre el escenario para que la gente disfrute con tu interpretación. Conlleva transmitir sensaciones sin ser repetitivo, separando emociones que pueden hacerte llorar en algunos temas.

Pero siempre merece la pena. La música forma parte de nuestras vidas de manera activa, llegando incluso a condicionar nuestros estados de ánimo. Pero siempre he dicho que realmente hay que llevar la música dentro, produciéndola de las diferentes opciones posibles para saber cuál es la sensación que te recorre todo el cuerpo, que te llena y que hace que por ella seas capaz de dejarlo todo y de hacer esfuerzos de los que no te creías capaz.

Y espero seguir teniendo estas sensaciones a flor de piel durante muchos años.



Audio recomendado: Vivo por ella

sábado, 19 de febrero de 2011

¡Que me quiten lo bailao'!

Después de la gala final destino Eurovisión de TVE ya sabemos quién será nuestra representante en este 2011. Se llama Lucía, es gallega y el tema que interpretará se llama "Que me quiten lo bailao'".

Un año más España demuestra su poco gusto musical. No voy a decir que estoy indignada porque, a fin de cuentas, Eurovisión es un circo político en el que nunca triunfaremos. Pero no por ello debemos contribuir a quedar más en ridículo.

Tras escuchar la canción me he acordado del tema de Ramón "Para llenarme de ti" que nos representó en 2004. ¿Cuándo nos va a entrar en la cabeza que el estilo rumba y similares no se comprende por el resto de países?
Os recomiendo que escuchéis la canción. A la primera diréis algo así como ¿qué es esto?
A la chica le falta voz, se nota que no está cómoda con el tema (de hecho, tras el empate de dos de sus temas, la cantante expresó su deseo de que la canción elegida fuera  "abrázame", con mucho sentimiento y bastante más bonita...), sus movimientos son muy repetitivos, no expresa nada con la cara y el tema, entre la letra y el ritmo, no nos lleva a ninguna parte.

Aunque lanzando una flecha a favor de Lucía, este año no es que hubiera mucho nivel en la final.
Auryn tuvo momentos en los que a nivel individual no sonaban muy bien (porque en conjunto compactan y queda genial) , y Melissa no tenía temas que lucieran demasiado su voz. Pero aún así, ningún tema era lo suficientemente bueno para lucir a Auryn, con sus voces tan pegadizas y con una posible puesta en escena que se hubiera quedado muy bien, ni para la gran presencia que acompañaría a Melissa.

De esto me viene otra pregunta: ¿eran estas las mejores canciones para Eurovisión? Lo dudo muchísimo. "Que me quiten lo bailao'" no es más que una canción del verano, tirando por lo alto, y quedará en el olvido al igual que su intérprete. Escuchar la canción, si podéis, más de una vez, y veréis que pegadiza es un rato como para escucharla en las fiestas del pueblo con un par de cubatas y a 40 grados. Pero ya está.

Si pienso en nuestros representantes en los últimos años me viene a la mente Las Ketchup, Son de sol o el Chiquilicuatre. Madre mía, qué pensarán de la música de nuestro país... Bastante tenemos con lo que piensen de nuestra política y de nuestro deporte atlético "limpio".

Esperemos que me equivoque. El año pasado el tema "Algo pequeñito" no me gustaba nada, pero le acompañaba el gran Daniel Diges con su porte en el escenario y su capacidad de superar cualquier problema del directo (que bastante falta le hizo...), por lo que algo se notó en las posiciones. A los que somos muy eurovisivos, nos dio la esperanza de que con buenas voces se puede subir poco a poco. Pero a este ritmo, creo que es algo que no vamos a comprobar en muchos años, si es que algún día se consigue.

Eurovisión es imprevisible. La victoria de Lena, representante alemana que consiguió ganar el festival en 2010,  me dejó bastante impresionada. Pero es Alemania. España está mucho más lejos de tener esa suerte

miércoles, 16 de febrero de 2011

El fracaso de Operación Triunfo 2011

No me he quedado demasiado sorprendida al conocer la noticia de que Operación Triunfo (OT) adelanta su final a este domingo, a las pocas semanas de comenzar su emisión.
No es que sea bruja, ni vidente, ni nada por el estilo; es que a este programa se le veía venir.
A continuación voy a analizar los factores que, a mi opinión, han favorecido al fracaso de este formato televisivo.

- La presentadora: está pasando con Pilar Rubio lo que en su día pasó con Anne Igartiburu; nos sale su nombre por las orejas. Primero estuvo presentado por Carlos Lozano, que al final el hombre la verdad que cansa un poco, así que el hecho de que lo presentara posteriormente Jesús Vázquez fue un regalito. Pero el querer sustituir a Jesús Vázquez, con su encanto natural, su desparpajo y simpatía fuera de toda 'actuación', ha hecho que el tiro les haya salido al revés con una Pilar Rubio sobreactuada.

- La academia y el jurado: Nina estaba bien en sus comienzos en la academia, pero ahora su papel de directora ha sido muy meloso, intentando agradar al público de una manera que para nada engancha. Y ya sin nombrar el jurado, dentro del que Eva Perales ha sido vista como "la nueva Risto", aunque a mi parecer Eva es así, y ya lo demostró en Factor X. Tampoco entenderé qué pinta Rafa Sánchez o el vocalista de Melocos, porque como siempre digo, un cantante que en directo ya de por sí decepciona no sé qué tablas tiene para valorar a los nuevos talentos.



- Los fracasos de los "triunfitos": vale, quitemos a Bisbal, Chenoa, Bustamante, Mai Meneses, Manuel Carrasco, Soraya, o Edurne, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Hugo y Rosa en menor medida (aquí podéis ver los resultados de ventas de discos de los que "triunfaron". De todas las ediciones, sólo se escuchan a 5 ex concursantes. Eso sin contar que siempre llevarán la etiqueta de Operación Triunfo, cosa que a muchos no gusta. Y si hablamos de calidad... me gustaría ver un directo de Bustamante o Bisbal en el que no se asfixien al moverse o dar dos vueltas, y a Mai Meneses directamente me gustaría no escucharla, pero el tema de las voces agudas que están de moda lo trataré en otra entrada. Grandes voces como mis paisanos Alba Lucía o Reke, y otras como Anabel, Lorena o Chipper han quedado en el olvido, intentando en algunos casos ganar algo con la música de vocalistas en orquestas.

- Los concursates:  Retomémonos a los casting; la gente está harta de ver cómo las buenas voces se quedan en las colas, ya que cada vez se presenta más gente. Este año, al no estar Risto, tendrían que haber compensado con voces muy buenas el programa, y sin embargo, han metido voces muy normales, muy alejadas de una calidad que impacte al telespectador y éstos han sido los resultados. Aunque considero a Josh, Jefferson y Juan como los mejores de la edición.
Otra parte ha sido lo de los nombres raros por excelencia. Sin comentarios, con que los busquéis verás que de lo complejos que son muchos, cuesta hasta pronunciarlos como para seguir el fin con el que se pusieron.
El tema de Coraluna, para no entrar mucho en mi mosqueo con el asunto, lo veo una manera de crear victimismo para que la audiencia se mantuviera. Hay gente con discapacidades en la calle que se han presentado a los casting con voces  muy buenas. Pero bueno, este año tocaba algo de esto; a mí sinceramente su voz no me transmite nada.

Después de dejar un poco claro que no me disgusta en absoluto el final de Operacion Triunfo (no por mis intentos de formar parte del programa, que visto lo visto creo que me alegro, sino porque la estructura ya fue floja desde los propios casting...), así que esperemos que si vuelven a hacer un programa así:
1. Cambien de cadena (telecinco si lo sacas de Sálvame deja de interesar ¬ ¬ )
2. Metan voces de verdad, como en la primera edición

Y tras esto, espero vuestros comentarios. Un saludo

lunes, 7 de febrero de 2011

LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Hoy quiero hablar de una técnica respiratoria imprescindible en cualquier cantante: la respiración diafragmática.

La respiración diafragmática consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones que es donde se encuentran las costillas flotantes, que permiten el ingreso de mayor cantidad de aire. Así este tipo de respiración aumenta la capacidad vocal, ya que dispones de más aire para la entonación, prolongación de notas y para mantener el ritmo y la letra de muchas canciones que en un principio parecen una pesadilla para los cantantes. Un ejemplo de estas canciones que son muy difíciles de realizar sin esta respiración son "Obsesión" de Ana Gabriel o "Barco a Venus" de Mecano (y si no, intenta hacer sus estrofas sin respirar)

Hay diferentes maneras de practicarla y en un principio puede parecer muy difícil, pero una vez que se le pilla el truco lo ideal es que esa respiración sea automática. Hay que recordar que en casos de ansiedad o nerviosismo también es muy eficaz.

El método por el cual aprendí  lo considero bastante válido, y si consigues que alguien que conozca la técnica te ayude mucho mejor.
Túmbate en el suelo o en una superficie lisa. Pon una mano en el pecho y la otra debajo del pecho y coge aire. Si lo que se eleva es el pecho lo estás haciendo mal. Tienes que notar que esa zona queda quieta y se empieza a hinchar la zona del diafragma.
Para mentalizarte y poder coger el aire bien, piensa que tienes que hinchar la barriga porque es donde se quedará acumulado, seguro que te ayudará. Repítelo las veces que haga falta hasta que consigas el resultado.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo ejercitar la técnica:

A la hora de cantar, el momento de expulsión del aire también es muy importante. Si vas a hacer una estrofa y te queda poco aire del que has inhalado, tienes que soltarlo rápidamente y volver a repetir el proceso.
No olvides de que el aire debes cogerlo por la nariz y no por la boca, aunque su expulsión sí que se dé por ésta.

Un truco que puede servirte si quieres comprobar lo que aguantas con esa toma de aire, es ir expulsándolo muy poco a poco y contar los segundos (o si llegas a más de un minuto, que es posible) que tardas en que el aire salga de la zona. Así, cuando cantes (que siempre hay que controlar la expulsión de aire, especialmente en la pronunciación de las "s"), verás todo el tiempo que puedes hacer uso de la respiración diafragmática evitando quedarte sin aire y que se produzca la desafinación.


domingo, 6 de febrero de 2011

Las votaciones del engaño

Desde que apareció el boom en España con Operación Triunfo seguido del fugaz éxito de Factor X, nos dimos cuenta de que, en teoría, formamos parte de las decisiones musicales a escala nacional.

Somos los que consumimos la música, los que elegimos qué nos gusta y cómo y cuándo nos gusta. Pero ¿es todo eso real? Caras llamadas de teléfono para mostrar tus preferencias con la esperanza de que al final quien continue saliendo por la pequeña (gran) pantalla sea tu preferido, aunque según algunos informáticos cercanos, hay programas con los que se pueden hacer llamadas automáticas desde Internet para generar votos ilimitados de manera gratuita.

Vayamos a la pequeña escala, al ámbito local al que tanto me suelo referir, y a mi parecer ni siquiera con este tipo de programas saldría el más votado en la mayoría de las veces ¿Se supone que los votos se certifican ante notario? Dudo que en concursos de televisiones locales abarquen un gasto semanal de que un notario certifique que esos votos distan de los favoritismos del jurado o de los propios dueños de la cadena.

Aunque abriendo un nuevo frente...¿No resulta sospechoso que justo los concursantes de los que notamos cierta preferencia por la organización sean la mayoría de las veces los salvados?

Quieren que confiemos en concursos de talentos que se caracterizan por las voces cada vez más blandas, con menos gancho y menos capacidad vocal, a modo de gran hermano con cámaras las 24 horas dejando ver un fin comercial más allá de la música, y que en suma no sabemos si las votaciones son justas. Aunque lo que sí que nos queda claro que a nivel de calidad de voz en su mayoría no son justas.

Será por todo esto que programas que en su día fueron un bombazo como Operación Triunfo disminuye su audiencia en esta nueva edición. Si quieren éxito en sus concursantes, que empiecen por buenas voces, seguido de funciones puramente musicales y para terminar con la continuación de los mejores dentro de las academias