miércoles, 16 de febrero de 2011

El fracaso de Operación Triunfo 2011

No me he quedado demasiado sorprendida al conocer la noticia de que Operación Triunfo (OT) adelanta su final a este domingo, a las pocas semanas de comenzar su emisión.
No es que sea bruja, ni vidente, ni nada por el estilo; es que a este programa se le veía venir.
A continuación voy a analizar los factores que, a mi opinión, han favorecido al fracaso de este formato televisivo.

- La presentadora: está pasando con Pilar Rubio lo que en su día pasó con Anne Igartiburu; nos sale su nombre por las orejas. Primero estuvo presentado por Carlos Lozano, que al final el hombre la verdad que cansa un poco, así que el hecho de que lo presentara posteriormente Jesús Vázquez fue un regalito. Pero el querer sustituir a Jesús Vázquez, con su encanto natural, su desparpajo y simpatía fuera de toda 'actuación', ha hecho que el tiro les haya salido al revés con una Pilar Rubio sobreactuada.

- La academia y el jurado: Nina estaba bien en sus comienzos en la academia, pero ahora su papel de directora ha sido muy meloso, intentando agradar al público de una manera que para nada engancha. Y ya sin nombrar el jurado, dentro del que Eva Perales ha sido vista como "la nueva Risto", aunque a mi parecer Eva es así, y ya lo demostró en Factor X. Tampoco entenderé qué pinta Rafa Sánchez o el vocalista de Melocos, porque como siempre digo, un cantante que en directo ya de por sí decepciona no sé qué tablas tiene para valorar a los nuevos talentos.



- Los fracasos de los "triunfitos": vale, quitemos a Bisbal, Chenoa, Bustamante, Mai Meneses, Manuel Carrasco, Soraya, o Edurne, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Hugo y Rosa en menor medida (aquí podéis ver los resultados de ventas de discos de los que "triunfaron". De todas las ediciones, sólo se escuchan a 5 ex concursantes. Eso sin contar que siempre llevarán la etiqueta de Operación Triunfo, cosa que a muchos no gusta. Y si hablamos de calidad... me gustaría ver un directo de Bustamante o Bisbal en el que no se asfixien al moverse o dar dos vueltas, y a Mai Meneses directamente me gustaría no escucharla, pero el tema de las voces agudas que están de moda lo trataré en otra entrada. Grandes voces como mis paisanos Alba Lucía o Reke, y otras como Anabel, Lorena o Chipper han quedado en el olvido, intentando en algunos casos ganar algo con la música de vocalistas en orquestas.

- Los concursates:  Retomémonos a los casting; la gente está harta de ver cómo las buenas voces se quedan en las colas, ya que cada vez se presenta más gente. Este año, al no estar Risto, tendrían que haber compensado con voces muy buenas el programa, y sin embargo, han metido voces muy normales, muy alejadas de una calidad que impacte al telespectador y éstos han sido los resultados. Aunque considero a Josh, Jefferson y Juan como los mejores de la edición.
Otra parte ha sido lo de los nombres raros por excelencia. Sin comentarios, con que los busquéis verás que de lo complejos que son muchos, cuesta hasta pronunciarlos como para seguir el fin con el que se pusieron.
El tema de Coraluna, para no entrar mucho en mi mosqueo con el asunto, lo veo una manera de crear victimismo para que la audiencia se mantuviera. Hay gente con discapacidades en la calle que se han presentado a los casting con voces  muy buenas. Pero bueno, este año tocaba algo de esto; a mí sinceramente su voz no me transmite nada.

Después de dejar un poco claro que no me disgusta en absoluto el final de Operacion Triunfo (no por mis intentos de formar parte del programa, que visto lo visto creo que me alegro, sino porque la estructura ya fue floja desde los propios casting...), así que esperemos que si vuelven a hacer un programa así:
1. Cambien de cadena (telecinco si lo sacas de Sálvame deja de interesar ¬ ¬ )
2. Metan voces de verdad, como en la primera edición

Y tras esto, espero vuestros comentarios. Un saludo

3 comentarios:

  1. Lo que yo pienso es que todo lo que toca Telecinco se convierte en tele-basura, tienen tan explotado el filón del carácter cotilla español que ya lo tienen sobre saturado. Personalmente e quitado Telecinco de la lista de canales de mi TDT.

    ResponderEliminar
  2. Ahora si que puedo :)
    C
    omo ya dije en mi entrada, han sido un cúmulo de factores lo que han hecho que OT decaiga, y no entiendo ni por qué ni cómo han llegado a esta situación ya que es un formato que merece la pena.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. TELECINCO = TELEBASURA

    Sí, un tópico como una casa, pero si los tópicos están es por algo, a parte, OT hace muchísimo tiempo que dejó de ser programa destinado a la música, lo único que vale es para sacar a 4 freaks que luego irán destinados a 'Mujeres, Hombres y Viceversa' o 'Supervivientes' y hacer un bolo que otro e intentar salir con 'famosillos'. Más vale que se dediquen a estudiar o sacarse un porvenir antes que acudir a esa clase de programas. En fines.

    ResponderEliminar