sábado, 19 de febrero de 2011

¡Que me quiten lo bailao'!

Después de la gala final destino Eurovisión de TVE ya sabemos quién será nuestra representante en este 2011. Se llama Lucía, es gallega y el tema que interpretará se llama "Que me quiten lo bailao'".

Un año más España demuestra su poco gusto musical. No voy a decir que estoy indignada porque, a fin de cuentas, Eurovisión es un circo político en el que nunca triunfaremos. Pero no por ello debemos contribuir a quedar más en ridículo.

Tras escuchar la canción me he acordado del tema de Ramón "Para llenarme de ti" que nos representó en 2004. ¿Cuándo nos va a entrar en la cabeza que el estilo rumba y similares no se comprende por el resto de países?
Os recomiendo que escuchéis la canción. A la primera diréis algo así como ¿qué es esto?
A la chica le falta voz, se nota que no está cómoda con el tema (de hecho, tras el empate de dos de sus temas, la cantante expresó su deseo de que la canción elegida fuera  "abrázame", con mucho sentimiento y bastante más bonita...), sus movimientos son muy repetitivos, no expresa nada con la cara y el tema, entre la letra y el ritmo, no nos lleva a ninguna parte.

Aunque lanzando una flecha a favor de Lucía, este año no es que hubiera mucho nivel en la final.
Auryn tuvo momentos en los que a nivel individual no sonaban muy bien (porque en conjunto compactan y queda genial) , y Melissa no tenía temas que lucieran demasiado su voz. Pero aún así, ningún tema era lo suficientemente bueno para lucir a Auryn, con sus voces tan pegadizas y con una posible puesta en escena que se hubiera quedado muy bien, ni para la gran presencia que acompañaría a Melissa.

De esto me viene otra pregunta: ¿eran estas las mejores canciones para Eurovisión? Lo dudo muchísimo. "Que me quiten lo bailao'" no es más que una canción del verano, tirando por lo alto, y quedará en el olvido al igual que su intérprete. Escuchar la canción, si podéis, más de una vez, y veréis que pegadiza es un rato como para escucharla en las fiestas del pueblo con un par de cubatas y a 40 grados. Pero ya está.

Si pienso en nuestros representantes en los últimos años me viene a la mente Las Ketchup, Son de sol o el Chiquilicuatre. Madre mía, qué pensarán de la música de nuestro país... Bastante tenemos con lo que piensen de nuestra política y de nuestro deporte atlético "limpio".

Esperemos que me equivoque. El año pasado el tema "Algo pequeñito" no me gustaba nada, pero le acompañaba el gran Daniel Diges con su porte en el escenario y su capacidad de superar cualquier problema del directo (que bastante falta le hizo...), por lo que algo se notó en las posiciones. A los que somos muy eurovisivos, nos dio la esperanza de que con buenas voces se puede subir poco a poco. Pero a este ritmo, creo que es algo que no vamos a comprobar en muchos años, si es que algún día se consigue.

Eurovisión es imprevisible. La victoria de Lena, representante alemana que consiguió ganar el festival en 2010,  me dejó bastante impresionada. Pero es Alemania. España está mucho más lejos de tener esa suerte

3 comentarios:

  1. Lucía, mi paisana, tiene una gran voz que va a desaprovechar en esa mierda de canción - sin florituras -. No es para Eurovisión. Me sabe mal decirlo porque es ella, pero tampoco es su culpa. Lo mejor es que nos salgamos ya de ese circo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya mucho tiempo que Eurovisión se convirtió en un circo, y dejó a un lado la música en sí.
    Muy buen análisis, y muy acertada la descripción de la introducción.
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Eurovisión es un atentado contra la música. Y eso significa que da igual lo que vaya y lo que deje de ir, porque musicalmente es un evento nefasto.
    La mayoría de "artistas" que van son todo productos, basura en su mayoría.

    En lugar de aprovechar para lamerse el culo entre los países vecinos, podría ser un concurso entre grupos con maquetas, a los que les cuesta llegar a un buen contrato discográfico.

    ResponderEliminar