lunes, 7 de febrero de 2011

LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Hoy quiero hablar de una técnica respiratoria imprescindible en cualquier cantante: la respiración diafragmática.

La respiración diafragmática consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones que es donde se encuentran las costillas flotantes, que permiten el ingreso de mayor cantidad de aire. Así este tipo de respiración aumenta la capacidad vocal, ya que dispones de más aire para la entonación, prolongación de notas y para mantener el ritmo y la letra de muchas canciones que en un principio parecen una pesadilla para los cantantes. Un ejemplo de estas canciones que son muy difíciles de realizar sin esta respiración son "Obsesión" de Ana Gabriel o "Barco a Venus" de Mecano (y si no, intenta hacer sus estrofas sin respirar)

Hay diferentes maneras de practicarla y en un principio puede parecer muy difícil, pero una vez que se le pilla el truco lo ideal es que esa respiración sea automática. Hay que recordar que en casos de ansiedad o nerviosismo también es muy eficaz.

El método por el cual aprendí  lo considero bastante válido, y si consigues que alguien que conozca la técnica te ayude mucho mejor.
Túmbate en el suelo o en una superficie lisa. Pon una mano en el pecho y la otra debajo del pecho y coge aire. Si lo que se eleva es el pecho lo estás haciendo mal. Tienes que notar que esa zona queda quieta y se empieza a hinchar la zona del diafragma.
Para mentalizarte y poder coger el aire bien, piensa que tienes que hinchar la barriga porque es donde se quedará acumulado, seguro que te ayudará. Repítelo las veces que haga falta hasta que consigas el resultado.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo ejercitar la técnica:

A la hora de cantar, el momento de expulsión del aire también es muy importante. Si vas a hacer una estrofa y te queda poco aire del que has inhalado, tienes que soltarlo rápidamente y volver a repetir el proceso.
No olvides de que el aire debes cogerlo por la nariz y no por la boca, aunque su expulsión sí que se dé por ésta.

Un truco que puede servirte si quieres comprobar lo que aguantas con esa toma de aire, es ir expulsándolo muy poco a poco y contar los segundos (o si llegas a más de un minuto, que es posible) que tardas en que el aire salga de la zona. Así, cuando cantes (que siempre hay que controlar la expulsión de aire, especialmente en la pronunciación de las "s"), verás todo el tiempo que puedes hacer uso de la respiración diafragmática evitando quedarte sin aire y que se produzca la desafinación.


10 comentarios:

  1. hola muchas gracias por comparttir tus tecnicas. antes me habian explicado como respirar diafragmaticamente pero nunca habia aprendido hasta hoy con tu dato. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. hola, dice un amigo que la respiración diaframáctica si funciona y funciona muy bien y no es la sección amarilla he?

    ResponderEliminar
  3. Woow, Muchas Gracias! necesitaba esto y no sabia muy bien como era xD!

    ResponderEliminar
  4. gracias lo nesecitaba para la tarea de artes

    ResponderEliminar
  5. esto me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  6. A gracias esta información me fue muy util

    ResponderEliminar
  7. gracias muy buen aporte , felicidades!

    ResponderEliminar
  8. si esto funciona en realidad esta buena esto

    ResponderEliminar