lunes, 16 de mayo de 2011

Azerbaiján gana el 56º certamen de Eurovisión

La fe que tenían algunos en la candidata española para este festival se vio aplastada el pasado sábado tras quedar en la antepenúltima posición. 'Que me quiten lo bailao' tal y como muchos esperábamos, vuelve a dejar a España en la posición de la que parece que sólo un gran Dani Diges pudo levantarnos el año pasado. Los votos recibidos a España fueron por parte de Francia y Portugal (12 puntos), FYR Macedonia (4 puntos), Eslovaquia (2), Reino Unido (1), Eslovenia (2), Suiza (3), Rumanía (5), Albania (5) y Estonia (5).

Me sorprende que para TVE sea inesperado el resultado. Lo dije, faltaba una buena voz, una buena intérprete con más soltura en el escenario, algo diferente... pero parece que los organizadores de Destino Eurovisión no se daban cuenta. Por mi parte, aunque creo que hay poco que hacer en este certamen por parte de nuestro país, el año pasado volvió un poco la esperanza con el ascenso de puestos del representante anterior, pero este año hemos vuelto a meter la pata

Un festival con caras conocidas
Lena Meyer volvió a representar a Alemania con un tema muy diferente al año pasado, un tema con ritmo más eléctrico, pero a esta chica parece que haga lo que haga le queda bien. Por otro lado, Dana Internacional representó a Israel, pero sorprendentemente no pasó las semifinales
Por último hay que destacar a Blue, que representaron a Reino Unido. A pesar de que muchos habíamos olvidado la existencia de la banda, su aparición en el certamen les colocó como uno de los favoritos. Finalmente, quedaron en el undécimo puesto.

Favoritos
De los 43 paises competidores en este certamen celebrado en Düsseldorf (Alemania) se situaban como favoritos Francia con una ópera interpretada por Amaury Vassili; Estonia,  con un tema interpretado por Getter Jaani, una joven que ha saltado a la fama gracias al programa Operación Triunfo de su país o Reino Unido y su grupo Blue. Suecia y Eric Saade también estaba entre los candidatos para ganar este concurso, al igual que Alemania con Lena Meyer.

El tema Haba-Haba que presentó Noruega con su intérprete Stella Mwangi ha sido uno de los más movidos y pegadizos de esta edición. Además, otro de los que más se ha hablado últimamente son los gemelos irlandeses Jedward, quienes con su tema Lipstick  han recibido halagos por parte de los medios de comunicación.

Azerbaiján gana el 56º certamen de Eurovisión
Finalmente los que consiguieron llevarse el triunfo fueron el dúo procedente de Azerbaiyán Ell&Nikki con la canción ‘Running scared’. 
A mi opinión, una canción muy diferente a las que han ganado en los últimos años, en los que los dúos no quedaban en mal lugar. Esta pareja se presentaron por separado en su país para representarlo en Eurovisión, pero el certamen decidió juntarlos, y ¡buen momento en el que lo hicieron! pueden estar orgullosos. La canción no es nada desagradable, la puesta en escena, aunque haya recibido buenas críticas, podría haber sido mucho más impactante, y las voces no es que sean a mi gusto las mejores, pero el caso es que el público europeo los ha aceptado bien, así que no se diga más. Además, cabe recordar que este país lleva muchos años quedándose en las primeras posiciones y el año pasado con Drip Drop también era una de las favoritas, además particularmente el año pasado creía que tenía muchas papeletas de ganar.

Lo importante es la puesta en común de la música, la gente que lo sigue hoy en día... y que siga muchos años

jueves, 12 de mayo de 2011

La musicalité

La Musicalité es un grupo de pop-rock cuya formación actual formado por Jaime Perpiñá ( voz y bajo ), Oscar Nadal ( teclista ), Marc Palmer ( guitarra ) y Jaume Bou ( bateria )
A pesar de que actualmente están pegando muy fuerte, no es un grupo nuevo. En 2005 grabaron su primer L.P. con el que vendieron más de 15 mil copias. Su primer éxito fue Brisa, canción que les llevó a situarse entre una de las más destacadas bandas españolas y a sonar en las radios, participando en los festivales como por ejemplo de los 40 Principales (Playa pop), en los que los escuché por primera vez.
“Insomnio” fue su segundo trabajo de estudio de la banda mallorquina. Con la gira “Insomnio”, y su single "Adios" les llevó ha realizar ya más de 80 conciertos por todo el país.
Con “Cuatro Elementos” su nuevo disco, demuestran una madurez muy atractiva en su música, un ritmo que tira más hacia el pop- rock con el que se califican. Su primera canción, con el mismo título que el disco, además contó con la participación de la actriz Amaia Salamanca, lo que como bien sabemos, contribuye a su visionado en la web y al boca a boca de comentarios.

Un impulso televisivo
Una mañana, viendo "La Pecera de Eva" me sorprendió una canción con un ritmo bastante pegadizo, con una letra con muchísimo significado. Al aparecer los créditos descubrí que se trataba de aquellos chavales de "Brisa" que se habían dejado de oír. Conseguí escuchar sus canciones y me quedé enganchada. Letras profundas, sentidas, con experiencias que casi todos hemos pasado...
Esta colaboración en la serie de televisión, que cada vez incluía más canciones como por ejemplo "Universo", consiguieron convertirse en una especie de boom. Ahora dices La Musicalité y saben de quién estamos hablando. Desde mayo del año pasado, su disco está a la venta, y un año después la canción "Cuatro elementos" sigue sonando. 

Aquí os dejo su videoclip de la canción que he comentado, espero que os guste. A mí, sinceramente, en principio cuando los escuché en 2005 no me llamaron la atención. Ahora los escucho diariamente.

El vídeo cuenta con la colaboracio de Raquel del Rosario, de El Sueño de Morfeo. A mí me gusta más la versión de ellos solo, porque las voces tan agudas como la de esta chica no me gustan, pero juzgad vosotros mismos: 
Aquí el audio de ellos solos:

jueves, 21 de abril de 2011

La fiebre Justin Bieber

Por si no sabéis quién es, aunque con el boom tanto a favor como en contra me resulta difícil de creer, es un cantante canadiende de pop de 17 años que fue descubierto por una industria musical en unos vídeos de Youtube.

Hace unos días descubrí a la "defensora de Justin" en youtube, y por otra parte, a los anti-biebers. No entiendo por qué tanta importancia a un cantante más, es decir, será joven, podrán meterse con su sexualidad y todo lo que quieran, pero es un cantante como cualquier otro que hace lo que más le gusta y bueno, la gente le sigue por lo que le va bien
Creo que la culpa del boom Justin Bieber viene de los medios. Es decir, se le ha dado importancia de más a este chico, una publicidad excesiva, que ha hecho que muchos, entre los que me incluyo, directamente no queramos ni conocerlo. Sin embargo, este efecto se sabe que no se observa en las niñas de 14 y 15 años (y en adelante), que esperan días para entrar las primeras a sus conciertos.

A decir verdad, hay 'cantantes' que salen de Disney Channel bastante más malitos y que no se critican tanto...
¿Qué creéis que ha ayudado a esta fobia Bieber por parte de tanta gente? , o de otra manera, ¿qué creéis que ha le ha llevado a ser tan famoso?


Aquí dejo uno de sus temas más conocidos, "Baby"

domingo, 3 de abril de 2011

Frecuencia perfecta

Puesto que el blog últimamente me la ha jugado (subí una entrada y de repente desapareció...) hoy escribo algo nuevo con la intención de acercaros a un gran cantante.

Aunque comunmente es conocido como Lorca, José Alfonso Lorca es un cantante y compositor español. Lorca formó parte del grupo musical denominado "Ciencias Naturales" junto a Salva Dávila, que grabó dos discos. Más adelante grabó en solitario "El último quijote". Debido a su talento y su gran voz  le ofrecieron grabar su disco con el título "Lorca". 


De los diez temas que incluye dicho álbum, sólo cuatro están compartidos con otros músicos. El tema "Bésame en la Boca" fue la primera canción que Lorca escribió para este álbum. Otros temas del disco son "Con los dedos de Dios",  "Desde el andamio", "Me has vuelto loco", "Monedas al río", "Sólo mía":,"Yerbabuena", "100 años de cama", "Si no vuelves" y "Por una rosa liberada". Según algunas webs, la letra del tema  "Me has vuelto loco" surge cuando estaba pasando por un  momento difícil y triste en su vida, que además es mi tema favorito del cantante


En el año 2001 apareció el disco más conocido del cantante. Con "Serpiente con tacón" se reafirmó como una de las grandes voces españoles. En este album se encuentran temas como "Frío en Siberia", " Se llama pena", o la preciosa y dañina "Tren del olvido".
Sin duda, uno de mis cantantes favoritos. Hace poco tuve el placer de contactar con él y me informó de que en principio en el mes de mayo sacará un nuevo disco bajo el título "Frecuencia perfecta". Estoy deseando escuchar sus temas. 
Mis recomendaciones, si queréis conocer su música, es que escuchéis "Tren del olvido", "Me has vuelto loco", "Monedas al río"o "Frío en Siberia", ya que son mis favoritas. Mua





Aquí os dejo el clip de "Si vas a darme boleto", otra de sus grandes canciones

lunes, 21 de marzo de 2011

Un hip hop que eriza la piel

Hace unos días me quedé impresionada con una nueva canción en la que participa Eminem.
Si ya muchas voces callaron al ver su regreso junto a Rihanna con "I love the way you lie", convirtiéndose en el tema del momento, con la nueva canción junto a Dr Dre nos vuelve a dejar con la boca abierta.

La canción además cuenta con la cantante Skylar Grey, la además compositora de I love the way you lie, y es producida por el productor británico Alex da Kid. Pero para entenderla, es necesario saber la historia:

I need a doctor es el segundo single oficial de Dr. Dre de su tercer y último album de estudio, llamado Detox. Este trabajo fue retrasado varias veces por distintas cuestiones, aunque fue anunciado en el 2003. Una de las principales causas fue la muerte del hijo de Dre en el 2008. Al mismo tiempo, Eminem estaba luchando contra las drogas.

La canción es acerca de la estrecha relación que une a Dr. Dre con el rapero Eminem, a quien Dre descubriría en 1998. Su relación a través de los años traspaso el trabajo y se transformó en una cercana amistad. 


De esta situación surge la canción; Eminem describe en sus dos versos la dificultad de su mentor para superar su adicción, y como le ruega que vuelva a levantarse con su ayuda. En el tercer verso, Dr. Dre parece volver a la vida. 


Si pincháis en el título, podéis leer la letra en inglés y español, no tiene desperdicio
Aquí os dejo el vídeo, espero que os guste

viernes, 18 de marzo de 2011

El retorno de The Black Eyed Peas

The Black Eyed Peas, el grupo estadounidense de R&B,  vuelve pisando fuerte con su nueva canción Just Can’t get enough. El videoclip ha dejado a mucha gente con la boca abierta y os preguntaréis por qué.
El nuevo vídeo fue rodado justo una semana antes de la catástrofe de Japón en Tokio. Por ese motivo, al comienzo y final del clip han incluido una mención especial solidarizándose con las víctimas y pidiendo colaboración a través de www.redcross.org

Los ya seis veces ganadores de premios Grammy habían sucumbido al puro estilo discotequero, con canciones muy remixeadas para mover el esqueleto. Sin embargo, a mi parecer, había empezado a perder un poco ese encanto que les caracterizaba, de canción con mucho ritmo pero con partes de melodía más lenta con la gran voz de Fergie.

¿Os acordáis de su primer éxito en España? Desde el lanzamiento de su tercer álbum Elephunk en 2003, el grupo se ha vuelto una de las bandas más exitosas, que apareció con Where is the love, llegando hasta el corazón de España. Otros de sus singles posteriores con éxito fueron Shut Up, Let's Get It Started o Don't Phunk with My Heart.
Marcando temas más discotequeros, como he citado anteriormente, aparecieron Boom Boom Pow y I Gotta Feeling

En el pasado mes de Noviembre de 2010 el grupo lanzó su álbum más novedoso: The Beginning, del que se han extraído los sencillos como la nueva versión de la canción de Dirty Dancing, The time  y el actual single.

Aquí os dejo su nuevo trabajo. ¿Qué os parece?

domingo, 13 de marzo de 2011

El polémico nuevo trabajo de Lady Gaga

Lady Gaga no puede decir que la presentación de su single y con él su nuevo album haya sido bien acogida.
Con su nuevo single "Born this Way" ha sido acusada por plagio. En primer lugar se habló de la similitud con el tema "Express Yourself" de la gran Madonna aunque Gaga declaró ante algunos medios que la propia Reina del Pop apoyó la grabación. Sin embargo no acaban aquí los parecidos.  La agrupación coreana SNSD también acusó de plagio a Gaga, ya que delcaran que
 la canción posee similitudes con un tema que compusieron para la mencionada banda de pop coreano.

¿Plagio también de portada?




Lady Gaga y la portada de su nuevo tema Born this Wayhan sido acusados plagio por algunos medios. ¿El por qué? un parecido razonable de la portada a la utilizada por Kylie Minogue para ilustrar su ‘2 hearts en 2007.
Mismo estilo de maquillaje, misma tipografía y un ángulo parecido en cuanto a la posición de las cantantes hace pensar que Lady Gaga se ha podido inspirar en la australiana para la portada de ‘Born this way’.
Se le ha acusado de una "descarada copia de Kylie" por el mismo estilo de maquillaje, tipografía y un angulo parecido en posición de las cantantes.
Sin embargo, el que Gaga eligiera el blanco y negro y muestre más cuerpo que Kylie hace que no haya tantas coincidencias.


Aquí os dejo los vídeos de las canciones que supuestamente ha plagiado la actual diva del pop y espero que dejéis vuestra opinión. 





L

lunes, 7 de marzo de 2011

El retorno de la lambada

La Lambada es un baile de algunas zonas de Brasil caracterizado por su sensualidad y provocación. Es una mezcla de carimbó,merengue, aunque tiene influencias de otros ritmos 
La canción que inicialmente dio lugar a la lambada fue "Llorando se fue" del grupo boliviano Los Kjarkas. A finales de los 80 el grupo Kaoma llevó la canción a la cima del éxito, pero en 1989  fue denunciado por el verdadero autor de la canción, Ulises Hermosa, lo que hizo que Kaoma tuviera que cubrir todas las provisiones legales por los perjuicios causados a la versión brasileña.
El video de la Lambada, que popularizó este baile en todo el mundo, se filmó en Bahía en la playa de Trancoso.


Hace pocos días me enteré por televisión de la versión de Jennifer López a este gran tema. En versión a modo de remix, ha conseguido modernizar la lambada y llevarla al punto discotequero que tanto atrae.
Sin duda, Jennifer López ha dejado ver que a pesar de la gran rivalidad de divas de la música actual, a pesar de haberse convertido en madre y llevar tiempo un tanto desaparecida, sigue pisando fuerte. En el videoclip de la canción además se puede ver lo estupenda que sigue estando, dispuesta a dar que hablar y haciendo que se empiece a plantear su lambada como la próxima canción del verano.

Aquí os dejo las tres versiones, espero que os guste:




miércoles, 2 de marzo de 2011

Ricchi & Poveri, el encantamiento de la música italiana

Probablemente no os suenen por Ricchi & Poveri (Ricos y pobres), pero seguro que si os digo canciones como "Será porque te amo" o "Mamma María" os empieza a sonar de lo que os estoy hablando.
En sus orígenes, Ricchi & Poveri fue un cuarteto italiano de música romántica- pop que se formo hacia el año 1967. Sus componentes  fueron Franco Gatti, Angela Brambati, Angelo Sotgiu y Marina Occhina. En 1980 publican su último disco como cuarteto con el título  "Come eravamo". A partir de ahí y tras el abandono del grupo de Marina Occhiena pasaron a ser un trío artístico, publicando en 1982 su primer album "E penso a te".
Con su música empaparon a España de melodía italiana y consiguieron convertirse en grandes éxitos en Europa, siendo nuestro país uno de los principales donde difundieron sus canciones, aunque también llegó hasta Estados Unidos o Latinoamérica.
Entre su discografía se encuentra un gran número de recopilatorios  como Sarà perche ti amo (1983), Canzioni d'amore (1987), Ricchi & Poveri (1988) o Los grandes éxitos en castellano (1994)

Con sus canciones más conocidas como Será porque te amo (traducción en castellano de Sarà perche ti amo), Me enamoro de ti o Mamma María (incluida en el álbum de 1982 con el mismo nombre) nos dejamos invadir por un soplo de aire fresco, una música diferente que nos recuerda a otros tiempos y nos puede resultar muy familiar. Especialmente, con Mamma María, por su musicalidad envolvente, hace que todo aquel que la conoce le venga a la mente ese tarareo que simula al estribillo.

También, como podréis ver a continuación, este trío se caracteriza por su expresividad en el escenario. Principalmente hablo de Angela Brambati, que al no tocar instrumento y ser la única voz femenina es en la que recae un mayor peso escénico. Con gestos exagerados y una expresión facial muy exaltada consigue algo difícil para todo cantante; que su interpretación sea divertida, entretenida y que tenga calidad.


Con ellos os dejo




Para ver el sitio oficial sólo tenéis que clickear el título

domingo, 27 de febrero de 2011

La música desde dentro

Se acerca el momento. Intentas comer algo pero los nervios están demasiado metidos en tu estómago como para producirte esa inestable sensación de hambre.
Te avisan para que comiences a ponerte el equipo; una petaca y un pinganillo para poder escuchar mejor las voces. Coges el micro, lo enciendes y guardas silencio mientras escuchas el instrumental que implica el comienzo de la gran noche.

Esa es la rutina de cada fecha destacada de actuación. Una orquesta, aunque de manera externa se aprecie como pura diversión, conlleva muchas responsabilidades.
Requiere al menos un ensayo por semana, aunque al acercarse actuaciones pueden ser dos perfectamente. Implica que siempre tienes que tener la voz bien para aguantar como mínimo 3 horas de ensayos y hasta 5 y 6 en los días de actuación; eso implica dejar de salir por la noche por si coges frío, abrigarse siempre la garganta, gritar lo menos posible... La voz es muy delicada y cualquier esfuerzo le puede pasar factura.
Implica un 100% sobre el escenario para que la gente disfrute con tu interpretación. Conlleva transmitir sensaciones sin ser repetitivo, separando emociones que pueden hacerte llorar en algunos temas.

Pero siempre merece la pena. La música forma parte de nuestras vidas de manera activa, llegando incluso a condicionar nuestros estados de ánimo. Pero siempre he dicho que realmente hay que llevar la música dentro, produciéndola de las diferentes opciones posibles para saber cuál es la sensación que te recorre todo el cuerpo, que te llena y que hace que por ella seas capaz de dejarlo todo y de hacer esfuerzos de los que no te creías capaz.

Y espero seguir teniendo estas sensaciones a flor de piel durante muchos años.



Audio recomendado: Vivo por ella

sábado, 19 de febrero de 2011

¡Que me quiten lo bailao'!

Después de la gala final destino Eurovisión de TVE ya sabemos quién será nuestra representante en este 2011. Se llama Lucía, es gallega y el tema que interpretará se llama "Que me quiten lo bailao'".

Un año más España demuestra su poco gusto musical. No voy a decir que estoy indignada porque, a fin de cuentas, Eurovisión es un circo político en el que nunca triunfaremos. Pero no por ello debemos contribuir a quedar más en ridículo.

Tras escuchar la canción me he acordado del tema de Ramón "Para llenarme de ti" que nos representó en 2004. ¿Cuándo nos va a entrar en la cabeza que el estilo rumba y similares no se comprende por el resto de países?
Os recomiendo que escuchéis la canción. A la primera diréis algo así como ¿qué es esto?
A la chica le falta voz, se nota que no está cómoda con el tema (de hecho, tras el empate de dos de sus temas, la cantante expresó su deseo de que la canción elegida fuera  "abrázame", con mucho sentimiento y bastante más bonita...), sus movimientos son muy repetitivos, no expresa nada con la cara y el tema, entre la letra y el ritmo, no nos lleva a ninguna parte.

Aunque lanzando una flecha a favor de Lucía, este año no es que hubiera mucho nivel en la final.
Auryn tuvo momentos en los que a nivel individual no sonaban muy bien (porque en conjunto compactan y queda genial) , y Melissa no tenía temas que lucieran demasiado su voz. Pero aún así, ningún tema era lo suficientemente bueno para lucir a Auryn, con sus voces tan pegadizas y con una posible puesta en escena que se hubiera quedado muy bien, ni para la gran presencia que acompañaría a Melissa.

De esto me viene otra pregunta: ¿eran estas las mejores canciones para Eurovisión? Lo dudo muchísimo. "Que me quiten lo bailao'" no es más que una canción del verano, tirando por lo alto, y quedará en el olvido al igual que su intérprete. Escuchar la canción, si podéis, más de una vez, y veréis que pegadiza es un rato como para escucharla en las fiestas del pueblo con un par de cubatas y a 40 grados. Pero ya está.

Si pienso en nuestros representantes en los últimos años me viene a la mente Las Ketchup, Son de sol o el Chiquilicuatre. Madre mía, qué pensarán de la música de nuestro país... Bastante tenemos con lo que piensen de nuestra política y de nuestro deporte atlético "limpio".

Esperemos que me equivoque. El año pasado el tema "Algo pequeñito" no me gustaba nada, pero le acompañaba el gran Daniel Diges con su porte en el escenario y su capacidad de superar cualquier problema del directo (que bastante falta le hizo...), por lo que algo se notó en las posiciones. A los que somos muy eurovisivos, nos dio la esperanza de que con buenas voces se puede subir poco a poco. Pero a este ritmo, creo que es algo que no vamos a comprobar en muchos años, si es que algún día se consigue.

Eurovisión es imprevisible. La victoria de Lena, representante alemana que consiguió ganar el festival en 2010,  me dejó bastante impresionada. Pero es Alemania. España está mucho más lejos de tener esa suerte

miércoles, 16 de febrero de 2011

El fracaso de Operación Triunfo 2011

No me he quedado demasiado sorprendida al conocer la noticia de que Operación Triunfo (OT) adelanta su final a este domingo, a las pocas semanas de comenzar su emisión.
No es que sea bruja, ni vidente, ni nada por el estilo; es que a este programa se le veía venir.
A continuación voy a analizar los factores que, a mi opinión, han favorecido al fracaso de este formato televisivo.

- La presentadora: está pasando con Pilar Rubio lo que en su día pasó con Anne Igartiburu; nos sale su nombre por las orejas. Primero estuvo presentado por Carlos Lozano, que al final el hombre la verdad que cansa un poco, así que el hecho de que lo presentara posteriormente Jesús Vázquez fue un regalito. Pero el querer sustituir a Jesús Vázquez, con su encanto natural, su desparpajo y simpatía fuera de toda 'actuación', ha hecho que el tiro les haya salido al revés con una Pilar Rubio sobreactuada.

- La academia y el jurado: Nina estaba bien en sus comienzos en la academia, pero ahora su papel de directora ha sido muy meloso, intentando agradar al público de una manera que para nada engancha. Y ya sin nombrar el jurado, dentro del que Eva Perales ha sido vista como "la nueva Risto", aunque a mi parecer Eva es así, y ya lo demostró en Factor X. Tampoco entenderé qué pinta Rafa Sánchez o el vocalista de Melocos, porque como siempre digo, un cantante que en directo ya de por sí decepciona no sé qué tablas tiene para valorar a los nuevos talentos.



- Los fracasos de los "triunfitos": vale, quitemos a Bisbal, Chenoa, Bustamante, Mai Meneses, Manuel Carrasco, Soraya, o Edurne, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Hugo y Rosa en menor medida (aquí podéis ver los resultados de ventas de discos de los que "triunfaron". De todas las ediciones, sólo se escuchan a 5 ex concursantes. Eso sin contar que siempre llevarán la etiqueta de Operación Triunfo, cosa que a muchos no gusta. Y si hablamos de calidad... me gustaría ver un directo de Bustamante o Bisbal en el que no se asfixien al moverse o dar dos vueltas, y a Mai Meneses directamente me gustaría no escucharla, pero el tema de las voces agudas que están de moda lo trataré en otra entrada. Grandes voces como mis paisanos Alba Lucía o Reke, y otras como Anabel, Lorena o Chipper han quedado en el olvido, intentando en algunos casos ganar algo con la música de vocalistas en orquestas.

- Los concursates:  Retomémonos a los casting; la gente está harta de ver cómo las buenas voces se quedan en las colas, ya que cada vez se presenta más gente. Este año, al no estar Risto, tendrían que haber compensado con voces muy buenas el programa, y sin embargo, han metido voces muy normales, muy alejadas de una calidad que impacte al telespectador y éstos han sido los resultados. Aunque considero a Josh, Jefferson y Juan como los mejores de la edición.
Otra parte ha sido lo de los nombres raros por excelencia. Sin comentarios, con que los busquéis verás que de lo complejos que son muchos, cuesta hasta pronunciarlos como para seguir el fin con el que se pusieron.
El tema de Coraluna, para no entrar mucho en mi mosqueo con el asunto, lo veo una manera de crear victimismo para que la audiencia se mantuviera. Hay gente con discapacidades en la calle que se han presentado a los casting con voces  muy buenas. Pero bueno, este año tocaba algo de esto; a mí sinceramente su voz no me transmite nada.

Después de dejar un poco claro que no me disgusta en absoluto el final de Operacion Triunfo (no por mis intentos de formar parte del programa, que visto lo visto creo que me alegro, sino porque la estructura ya fue floja desde los propios casting...), así que esperemos que si vuelven a hacer un programa así:
1. Cambien de cadena (telecinco si lo sacas de Sálvame deja de interesar ¬ ¬ )
2. Metan voces de verdad, como en la primera edición

Y tras esto, espero vuestros comentarios. Un saludo

lunes, 7 de febrero de 2011

LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Hoy quiero hablar de una técnica respiratoria imprescindible en cualquier cantante: la respiración diafragmática.

La respiración diafragmática consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones que es donde se encuentran las costillas flotantes, que permiten el ingreso de mayor cantidad de aire. Así este tipo de respiración aumenta la capacidad vocal, ya que dispones de más aire para la entonación, prolongación de notas y para mantener el ritmo y la letra de muchas canciones que en un principio parecen una pesadilla para los cantantes. Un ejemplo de estas canciones que son muy difíciles de realizar sin esta respiración son "Obsesión" de Ana Gabriel o "Barco a Venus" de Mecano (y si no, intenta hacer sus estrofas sin respirar)

Hay diferentes maneras de practicarla y en un principio puede parecer muy difícil, pero una vez que se le pilla el truco lo ideal es que esa respiración sea automática. Hay que recordar que en casos de ansiedad o nerviosismo también es muy eficaz.

El método por el cual aprendí  lo considero bastante válido, y si consigues que alguien que conozca la técnica te ayude mucho mejor.
Túmbate en el suelo o en una superficie lisa. Pon una mano en el pecho y la otra debajo del pecho y coge aire. Si lo que se eleva es el pecho lo estás haciendo mal. Tienes que notar que esa zona queda quieta y se empieza a hinchar la zona del diafragma.
Para mentalizarte y poder coger el aire bien, piensa que tienes que hinchar la barriga porque es donde se quedará acumulado, seguro que te ayudará. Repítelo las veces que haga falta hasta que consigas el resultado.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo ejercitar la técnica:

A la hora de cantar, el momento de expulsión del aire también es muy importante. Si vas a hacer una estrofa y te queda poco aire del que has inhalado, tienes que soltarlo rápidamente y volver a repetir el proceso.
No olvides de que el aire debes cogerlo por la nariz y no por la boca, aunque su expulsión sí que se dé por ésta.

Un truco que puede servirte si quieres comprobar lo que aguantas con esa toma de aire, es ir expulsándolo muy poco a poco y contar los segundos (o si llegas a más de un minuto, que es posible) que tardas en que el aire salga de la zona. Así, cuando cantes (que siempre hay que controlar la expulsión de aire, especialmente en la pronunciación de las "s"), verás todo el tiempo que puedes hacer uso de la respiración diafragmática evitando quedarte sin aire y que se produzca la desafinación.


domingo, 6 de febrero de 2011

Las votaciones del engaño

Desde que apareció el boom en España con Operación Triunfo seguido del fugaz éxito de Factor X, nos dimos cuenta de que, en teoría, formamos parte de las decisiones musicales a escala nacional.

Somos los que consumimos la música, los que elegimos qué nos gusta y cómo y cuándo nos gusta. Pero ¿es todo eso real? Caras llamadas de teléfono para mostrar tus preferencias con la esperanza de que al final quien continue saliendo por la pequeña (gran) pantalla sea tu preferido, aunque según algunos informáticos cercanos, hay programas con los que se pueden hacer llamadas automáticas desde Internet para generar votos ilimitados de manera gratuita.

Vayamos a la pequeña escala, al ámbito local al que tanto me suelo referir, y a mi parecer ni siquiera con este tipo de programas saldría el más votado en la mayoría de las veces ¿Se supone que los votos se certifican ante notario? Dudo que en concursos de televisiones locales abarquen un gasto semanal de que un notario certifique que esos votos distan de los favoritismos del jurado o de los propios dueños de la cadena.

Aunque abriendo un nuevo frente...¿No resulta sospechoso que justo los concursantes de los que notamos cierta preferencia por la organización sean la mayoría de las veces los salvados?

Quieren que confiemos en concursos de talentos que se caracterizan por las voces cada vez más blandas, con menos gancho y menos capacidad vocal, a modo de gran hermano con cámaras las 24 horas dejando ver un fin comercial más allá de la música, y que en suma no sabemos si las votaciones son justas. Aunque lo que sí que nos queda claro que a nivel de calidad de voz en su mayoría no son justas.

Será por todo esto que programas que en su día fueron un bombazo como Operación Triunfo disminuye su audiencia en esta nueva edición. Si quieren éxito en sus concursantes, que empiecen por buenas voces, seguido de funciones puramente musicales y para terminar con la continuación de los mejores dentro de las academias

jueves, 27 de enero de 2011

¿Sin-derechos?

El Mundo informa hoy en su sección de Cultura que el último disco de Sergio Dalma es el único que vende 100 mil copias  por delante de nuevos discos como los de Alejandro Sanz, Dani Martín o Justin Bieber según Promusicae.

Según indica Promusicae, los españoles se han gastado en las tiendas casi 166,5 millones de euros.Si en el resto de occidente se venden tres o cuatro discos por habitante cada año, en España la media no supera el álbum.

Relacionando el asunto con el tema tan debatido como la Ley Sinde, para el presidente de Promusicae, según afirma el diario citado, constituye un primer paso en buena dirección.

Cuando saco como tema de conversación la Ley Sinde la principal postura que se aprecia es la de'que pongan los discos más baratos'.
Será mi posición respecto a la música lo que hace que en gran parte apoye esta medida; me explico.
El esfuerzo y coste que supone componer, grabar y hacer que llegue a las tiendas de discos un trabajo musical es enorme. Sí que es verdad que los discos musicales están caros (y las películas, otro tema aparte del que hoy no voy a hablar), pero un alto porcentaje de esos beneficios se lo llevan los representantes y los artistas necesitan vender muchos para notar el beneficio.
El que no nos parezca bien esta medida porque pueda perjudicar a nuestras descargas ilegales no significa que carezca de argumentos. A mi parecer, son bastante lógicos.

La principal defensa es que "nos están quitando la libertad". ¿Libertad de qué? ¿De que apoyes a un artista, descargues sus temas ilegalmente y no quieras contribuir a que siga produciendo música?
Lo que más se puede ver hoy en día en lo referido a compras de discos es que la gente sólo adquiere los CD's de sus cantantes favoritos, y a través de las descargas ilegales siguen a otros artistas creando sus discos de música variada.
A estos "consumidores musicales" se les olvida que hay sitios como Spotify en los que se puede escuchar y crear listas de reproducción de música de manera legal, así puedes conocer a los artistas que quieras y disfrutar de sus temas. Esta medida no significa que te vayan a privar de escuchar la música que prefieras, aunque sí el hecho de que no puedas tenerla de cualquier manera. Pero aún así pedimos que siga la ilegalidad por beneficio nuestro y de nuestro bolsillo.

Cuando se cierre el ciclo de la Ley Sinde, si llega a hacerse definitivamente, veo que retomaremos las antiguas cintas de cassette, en las que esperabamos los "temazos del momento" para darle al rec y poder guardar las canciones para que los viajes y las tardes en casa se hicieran menos largas. Qué tiempos aquellos



viernes, 21 de enero de 2011

Concursos de... ¿talentos?

No es la primera vez que soy protagonista en primera persona de la manera en la que se manipula la música.

Tras cuatro años de buscar una salida en la música a nivel local y nacional, de ver que el que más se reconoce no suele corresponder al que mejor lo hace, y que las amistades son las que mandan, esta vez la gota ha colmado el vaso.

Por primera vez asisto a un plató de televisión, veo los resultados, y con ello intento no desmotivarme; una tarea difícil.

Cuando en los concursos de talentos tienen una categoría denominada "canción femenina", ¿qué es lo que buscan?
¿Baile de verbena? ¿Feeling con el público? ¿Voces formadas y sólidas?
Sorprende que lo que se debe valorar que es la capacidad vocal, la entonación, la afinación y modulación se olvide cuando alguien es "la hermana de menganito", "la hija de fulanito".

La valoración del jurado iba de la mano de cantantes como Oché Cortés o Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas). Sin embargo parece que éste último ha perdido el sentido por el gusto y la implicación que requiere una buena afinación y una buena actuación, más allá de una puesta en escena.
¿Música o espectáculo? Espectáculo, al menos esta vez, en la que un baile propio de verbena de pueblo con una voz desafinada vence en puntos a una puesta en escena delicada, que emociona y con una afinación, según afirma Cortés, perfecta. Otra vez más, un concurso de talentos demuestra lo poco que valora las buenas voces cuando hay amigos encima de un escenario.

Por suerte, a pesar de las escenas de preferencia hacia una de las concursantes que se apreció en plató y que quedó en segundo lugar con dos puntos, ganó la que debía ganar. Una voz fina, modulada (aunque con los errores propios de un directo en el que influyen los nervios), con una puesta en escena muy mejorable como le dijo el jurado, pero apreciando el talento que es lo que cuenta. Y al menos, dentro del enfado, me alegro mucho de que esta chica haya ganado aunque sólo por un punto, a una confiada concursante con muchos padrinos.

Y me vuelto a quedar ahí, en el escalón intermedio entre la buena voz y buenos enchufes, entre las mejores valoraciones y el menor número de votos. Entre el cariño del público, los alagos, y el enfado de todos aquellos que se dan cuenta que todo esto es un escaparate, que todo está decidido.

Pero se me queda grabada la escena en la que el animador del público sólo hace aplaudir en medio de las dos actuaciones más votadas, y cuando un miembro del jurado reconoce sin tener cuidado de quién le escucha, que estaba claro quién iba a ganar si no hubiera sido por una fuerte competencia. 

Eh, pero eso sí... No está elegido de antelación, ni hay enchufes y, por supuesto, es muy justo.


¿Música o espectáculo?

Retomo la andada blogguera, pero esta vez para establecer diferencias entre lo que vemos... y lo que en realidad sucede. Me refiero a la música, aunque esa descripción podría aplicarse a multitud de aspectos.

Las grandes cadenas de música nos bombardéan con música extranjera, y la música española cada vez va más en declive.
En uno tiempo en el que la industria discográfica no sabe a qué agarrarse para ganar dinero, son muy pocos los que triunfan y salen beneficiados de las descargas ilegales de Internet; pero eso no implica, ni mucho menos, que su voz en directo respete la calidad de un disco.

Mi meta con este proyecto es intentar hacer críticas constructivas sobre lo que está pasando en el panorama musical español, aunque habrá tiempo para todo: para analizar concursos de talentos, para hablar de formación de orquestas...

E independientemente de las críticas o alagos que se hagan lo importante es que la música siga viva